Claves para comer bien al hacer deporte

Claves Para Comer Bien al Hacer Deporte

Introducción:

La alimentación es una actividad humana que no consiste exclusivamente en comer para combatir nuestra hambre. Ni mucho menos. En ciertas culturas, la comida es algo intrínseco a su forma de concebir el mundo, es un aspecto de su personalidad.

En otros ámbitos, comer es un placer, un hobby, mientras, que, en otros campos, la gastronomía se ha convertido en un negocio, en un atractivo para el turismo, un modo de vida.

¿Cómo me influirá la comida en el deporte que YO voy a realizar?

En este artículo lo resolveremos, ya que la elección de un tipo de nutrición puede determinar los resultados que podemos obtener en dicha actividad.

  • Los alimentos que ingerimos tienen que estar medidos y escogidos si queremos alcanzar el máximo rendimiento posible.
  • No podemos comer lo mismo y en igual cantidad si, por ejemplo, un día queremos correr 100 metros a la máxima velocidad, y otro buscamos aguantar el mayor tiempo posible nadando en el mar.
  • Todo lleva su cálculo específico.
  • La regla de oro a la hora de alimentarnos en una época de alta actividad deportiva es que no podemos descuidar la hidratación bajo ningún concepto.
  • A la hora de hacer deporte, el cuerpo libera muchísimos líquidos, por lo que es indispensable tener una base importante e ir reponiendo durante la competición y los entrenamientos.
  • Esto evitará calambres, lo que afecta al rendimiento deportivo.

Es recomendable efectuar una planificación detallada de lo que vamos a comer a lo largo de las semanas.

Esto depende del tipo de actividad que vayamos a desarrollar.

No es lo mismo el entrenamiento que la competición, ni los días libres. Si tenemos esto en cuenta, es más sencillo llevar una nutrición adecuada.

  1. El azúcar y las grasas trans deberían estar fuera de tu alimentación, ya que apenas aportan nutrientes y reducen la capacidad anaeróbica del cuerpo.
  2. Por el contrario, las frutas y las verduras son adecuadas. Los plátanos son una gran opción en momentos de alta intensidad, ya que su aporte energético es muy amplio, y su absorción muy rápida.
  3. Después de un entrenamiento es buena opción optar por alimentos ricos en proteínas. La razón reside en que los músculos han sido sometidos a un estrés importante, y necesitan recuperarse, y el mejor recuperador son las proteínas.
  4. Las pechugas de pollo, los filetes de ternera, algunos pescados blancos y las legumbres son buenas fuentes de ese componente.
  5. Yo recomiendo batidos recuperadores ya que lo tenemos muy sencillo y rápido con los aportes balanceados de proteínas e hidratos con pocas kcals.

En cambio,

Si tenemos la posibilidad de comer durante la competición, las grasas (naturales, no trans) son muy recomendables. Aunque suene raro, en estos casos las grasas van a aportar mucha energía, y teniendo en cuenta que las vamos a gastar rápidamente, no suponen ningún problema de ser ingeridas. Los hidratos de carbono son recomendables justo antes de llevar a cabo la actividad, debido a su alto aporte energético, y su fácil digestión.

Como añadido, algunos suplementos como las vitaminas, la cafeína, o el omega 3, son positivos para apuntalar el rendimiento, aunque nunca deben usarse como sustitutos. Si la alimentación no es correcta, estos buenos nutrientes no van a tener un efecto real en tu organismo.

 

Siempre también ya sabéis que cualquier duda puedes ir al formulario de Contacto y ponernos por ahí tus dudas y cuestiones.

Artículo por Nutrición y Deporte Herbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *